UNAD

jueves, 7 de octubre de 2010

PRESENCIA SOCIAL EN UNA AULA VIRTUAL.


La presencia Social en el aula, es la cercanía entre tutor(a), estudiante(aprehendiente) y el Orientador/ asesor, y esos  medios donde se presentan esos lazos de pertenencia, amistad, y respeto hacia el otro, en ese instante se presentan  cierta influencia entre la permanencia del aprehendiente en el aula y el proceso académico;  algo muy importante es ese respeto,  y los sentimientos que se generen entre todos los participantes de los grupos colaborativos y del grupo en general , incluyendo el campus tecnológico , organización y diseño de los cursos , lo cual hace que el estudiante (aprehendiente ) continué su proceso de formación con calidad y responsabilidad, y se sienta motivado con lo ha prendido en el aula, así se le  esta diciendo al aprehendiente que continué  y que no deserte del proceso académico ni de la Universidad.

Es también la capacidad de que los aprehendientes, se proyecten emocionalmente, socialmente dentro de su comunidad de investigación, campo laboral  y en sus grupos académicos, donde una de las funciones en el aula es la de apoyar a los objetivos tanto cognitivos, didácticos, afectivos y  sicomotor del aprehendiente en su propio aprendizaje; La presencia Social apoya los objetivos cognitivos, por medio de de su capacidad de investigar, indagar y de su apropiación del contexto que lo rodea, y sostener el pensamiento critico- reflexivo  dentro de una comunidad, y darse a conocer dentro de ella, y brindarle la oportunidad a las personas de  ser conocido dentro del aula virtual al cual el hace parte.

Otra de la presencia Social en el aula, es cuando en los cursos tradicionales se encuentra el tutor cara a cara con su  aprehendiente, lo mismo pasa en el aula virtual, que a pesar de que no se visualizan ambos, el tutor busca la cercanía por medio de la conexión y la interacción en el medio, allí se empiezan a generar  relaciones de confianza, respeto, de compartir, de interactuar; y que la confianza en uno de los grandes puntos a favor, del ser humano, hay juega un papel bien importante y es la estimulación temprana de mi aprehendiente o del aprehendiente, así puede el estudiante seguir en su proceso académico, porque si pasa lo contrario el estudiante deserta de su formación. Siempre el tutor debe estar conectado con su usuario para evitar contratiempos y malos entendidos en el proceso.

Esta presencia también es construida en un foro de discusión, de interacción, su interés y expectativas  sobre el curso, la motivación de participar en un semillero de investigación en el aula virtual, uno de los elementos importantes que los tutores pueden implementar esa motivación hacia el aprehendiente, es mostrándole al estudiante, que somos personas responsables, éticas en el proceso, idónea, con calidad profesional y en su responsabilidad laboral hace que el estudiante se sienta a gusto con su proceso, y el usuario  también se interesa por aportar a nuevos conocimiento que lo hacen mas integro en su responsabilidad y en lo que el tiene que cumplir como aprehendiente.

 Y        una de las labores que la UNAD brinda es el compromiso ético es la de cumplir con la calidad de la formación a todos sus usuarios, es una de las grandes fortalezas que tiene como Universidad, hay empieza una de las labores de los Docentes, tutores, Directores, orientadores, y donde el compromiso de nosotros los tutores es el comprometernos con nuestros estudiante que nos necesitan las 24 horas diaria en el aula virtual, para generar todas aquellas inquietudes que no le son claras, hay también hay pertenecía social en el aula, eso crea admiración, por parte del aprehendiente, respeto, conocimiento, claridad en el aula, interacción con el compañero, con el tutor, con el consejero, con el director y todas aquellas personas que son parte su proceso virtual y de la sociedad en general.

Invito a todos aquellos tutores que no conocen muy bien la herramienta virtual a que se involucren, se motiven, que esto es la escuela nueva y a los que ya están dentro de una herramienta virtual que por favor incentiven a sus aprehendientes a interactuar, a compartir en las redes, que son importantes para su propio aprendizaje y que todas estas herramientas son uso importantes en su desarrollo como persona, donde todos aprendemos de todos, y que el compartir con el otro hace falta porque estas en construcción en los ambientes virtuales que la nueva tendencia, que es la didáctica, la innovación de mostrar sus habilidades en el medio que lo rodea y que lo hace útil dentro de su proceso académico y hay estamos aportando a un proceso social.

Para concluir, Uno de los objetivos. Principal de la presencia social, en un aula virtual es también el de activar un foro en el curso responsable llamado la  cafetería es establecer un espacio de interacción, de bienvenida, y donde los participantes se sientan plenamente representados  como seres humanos, y donde se sientes importantes, no solo para el tutor si no también para sus compañeros de camino en el proceso de formación, y donde el papel del aprehendiente se hace mas activo, porque es su opinión, es la oportunidad de expresarse, de lo que cree, piensa y siente, y así la oportunidad de escuchar a otras tanto verbal con escrita, creo que cualquier curso que implica auto-estudio, se beneficia de un ambiente telemático de aprendizaje, en particular del correo y la Web, y es la manera de motivar al aprehendiente de manera eficiente.
           

L. Rourke et al., "Evaluación de la presencia social en el texto asincrónico-
Based Computer Conferencing,” Journal of Distance Education, Vol. basado en conferencias por computadora, "Revista de Educación a Distancia, vol. 14, 14,
No. 2, 2001, <http://cade.athabascau.ca/vol14.2/rourke_et_al.html> N º 2, 2001, <http://cade.athabascau.ca/vol14.2/rourke_et_al.html>
(Retrieved March 15, 2007) (Descargado el 15 de marzo 2007).

Publicado por Karina  Lucía Torres Puerta.

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